linia nestormunt.com
linia  castellano · català · english linia

currículum

bandalix.com

Uros 4   

entelequia quartet

classes de trompeta

el solfeo no es feo

música de pel·lícules

audicions pedagògiques

musicar actes

banc d'idees

quartetto de tres

entrevistes »»tornar 

fotos 

CDs

linia

nestormunt@gmail.com

webmaster @

 

linia

linia
Stomvi: 25 años de pasión

portada stomvi

La fabricación de instrumentos musicales de metal en España goza de una cortísima tradición. Hubo algún leve intento al terminar la guerra civil (1939) en la zona levantina y una presencia mas continua en Barcelona con la casa F. Montserrat, que durante estos duros años era la única oportunidad para los paupérrimos músicos de adquirir un instrumento.
A partir de los años 80, de nuevo en la zona levantina, la zona musical por excelencia en lo referente a instrumentos de banda, en una familia de constructores de instrumentos de percusión aparece un hombre audaz, Vicente Honorato, que creará un equipo humano que dará pié a la formación de una de las marcas actuales mas prestigiosas de trompetas e instrumentos de metal.

Barcelona, año 1982, Vicente López, primer trompetista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, me llama y me propone un encuentro para que conozca y pruebe un nuevo instrumento que se fabrica en Mislata, Valencia.
Una trompeta en Si bemol que sería el inicio de la creación de 20.000 instrumentos más que han dado pie al reconocimiento y al respeto mundial de una marca: STOMVI.
Mislata 2007, próximos a trasladarse a las nuevas instalaciones, una antigua mansión, es el lugar donde 40 personas componen el equipo de especialistas y artesanos únicos que diseñan y fabrican las Trompetas que van a ser enviadas a cualquier rincón del planeta; al frente de ellos, dirigiendo todas las operaciones noche y día, un artista,Vicente Honorato.
Hablo con Vicente y le pido un poco de su tiempo para saber como fue y como es STOMVI.

»» Recorrido por STOMVI

Entrevista STOMVI

NM. Tu abuelo Tomas Honorato, tocaba la corneta en la  Banda Real.
VH. Era cornetín de ordenes
NM. Y tu eres matricero metalúrgico.¿Quién te enseño el oficio?
VH. Parte mi padre y parte estudiada .Soy maestro industrial.
NM. Y donde trabajaste de matricero.
VH. En casa siempre.
NM. Y en tu casa que se fabricaba.
VH. En casa se fabricaban instrumentos de percusión, percusión para Bandas, baterías etc.
NM. En el año 1982, después de 10.000 horas de trabajo salió el primer prototipo y la primera trompeta Stomvi , Ahora llevas 25 años fabricando instrumentos.
¿Te arrepientes?.
VH. Si y No...Y hay que matizar.stomvi
Si, porque esta es una industria muy artesanal, España es un país complejo en cuanto a la artesanía, y la formación a nivel personal es bastante pobre.
La parte tecnológica nunca ha sido un problema, pero si  la parte artesanal, la parte de la manualidad. Pensemos que el oficio de construcción de instrumentos musicales en España no existe. Hemos tenido que inventarlo todo. Hemos tenido que aprender sobre la marcha. Hemos inventado la trompeta, así tal como suena. Inventada. España en 25 años se ha encarecido brutalmente, y nuestro sufrimiento es que no se puede fabricar mas rápido para ser mas competitivo, porque el proceso es artesanal y nos estamos quedando un poquito descolgados en competitividad económica. En cuanto a la parte positiva, no me arrepiento de lo que hecho y estoy muy orgulloso del producto que hemos fabricado, y por supuesto que amo a las trompetas, porque sino amara las trompetas, a nivel económico no merece la pena. No es negocio.
NM. Al mismo tiempo, tú has estado fabricando joyas durante muchos años y esto te habrá servido bastante, supongo.
VH. La parte tecnológica si, pero la parte manual no tiene nada que ver
con una trompeta. La joyería se hace de una forma  mecanizada o fundida y los instrumentos musicales se hacen mecanizados y modelados a mano. El proceso industrial no tiene nada que ver.
NM. El constructor de automóviles Enzo Ferrari decía que la mecánica avanza al paso que avanza la metalurgia. Tu dirías que ahora la mecánica avanza al paso que avanza la informática.
VH. La informática nos ayuda en un 20 o 30% a nivel de desarrollo e investigación y planificación de lo que es la producción y también en almacenaje y organización de clientes, pero no nos ayuda en lo que es el ensamblado de un instrumento. Se continua ensamblando a mano. En cualquier parte del mundo se sigue ensamblando a mano. Todos los constructores tienen el mismo problema y es que la manualidad es tiempo.
NM. En el siglo XIX Victor Mahillon y mas tarde Vincent Bach dijeron que el único elemento que vibra dentro de una trompeta es el aire y que la naturaleza de los materiales no afecta al timbre del instrumento, es decir lo que afecta al timbre es la manera como está construido.
VH. No, no es cierto. El resultado sonoro está directamente relacionado por
las formas, estados y materiales.
NM. Que son los estados?
VH. El espesor del material, el  recocido, etc. no suena igual un cupro-nikel  aleman  (german-brass), que el latón.
NM. Cupro-niquel es un tipo de latón?
VH. Si, Lleva una parte de nikel y la sonoridad no es la misma, la brillantez del  timbre no es la misma. Lo que queda claro es que en los instrumentos lo que hay que buscar siempre es el equilibrio, y esa palabra que parece tan simple,
“equilibrio”, es la que determina la flexibilidad y el rendimiento de un buen instrumento. A un instrumento no se le puede dar todo, porque siempre que le damos algo, algo le quitamos. Hay que encontrar el balance y eso se logra con esos tres parámetros. Formas, estados y materiales.
NM. Cuando fabricaste trompetas con pabellón de madera, ¿te compensó la prueba?
VH. La prueba fue maravillosa, empezamos con la piccolo y vimos que humaniza el sonido de una forma fantástica, porque hay que pensar que la trompeta en si, es un instrumento de llamada, se transforma en un instrumento de concierto mas tarde, pero es un instrumento mas bien agresivo. Qué hace la madera?:dulcifica este sonido. Antes hemos hablado de formas, y fíjate que solo cambiando el material cambia completamente el sonido. Pero el sonido de la trompeta necesita  importancia y algo de arrogancia .
Yo retomo la idea de los primeros instrumentos que estaban fabricados en madera, las trompetas de metal no existían. Es posible que las trompetas de Jericó, fueran de madera. A mí el sonido del instrumento con madera me entusiasma, pero creo que culturalmente los músicos no alcanzan a valorar
las  virtudes y defectos de este instrumento.
NM. Quizás la madera da poca proyección.stomvi
VH. No es un problema de proyección, porque si tu estás tocando barroco,
¿para qué quieres la proyección?. Digo que no está valorado porque queremos un instrumento que nos sirva para todo y si tu estás en un puesto de solista en una Orquesta quieres que tu brillantez, tu sonido y tu proyección sean siempre óptimas y eso una campana de madera no te lo va a dar. Sin embargo si vas a
tocar música barroca en un quinteto o grupo pequeño, la madera va a favorecer el empaste sonoro del grupo. Empasta mucho mejor la madera que el
metal.  
NM. Vicente, ¿la neurosis de los trompetistas, necesita materiales nuevos? ¿será porque eres aviador que empezaste a usar titanio en tus trompetas?.
VH. Empezamos a usar el titanio, para que el instrumento fuera mas liviano,
Cuando un instrumento es mas liviano, automáticamente se convierte en mas timbrado.
NM. Más timbrado quiere decir con mas proyección?
VH. Un sonido timbrado no tiene necesariamente que ser  necesariamente mas proyectante.
NM. Entramos en la nebulosa de la palabras...¿Que es un sonido timbrado para ti?
VH. Para mi un sonido timbrado es: un sonido ligero... mas bien agudo...
La voz de una señora es mas timbrada que la de un hombre...
Un flautín es mas timbrado que una tuba.
¿Que si, puede ser mas proyectante?, pero perdemos graves... y tiene menos cuerpo y tenemos que volver a conseguir ese equilibrio que es el que
debe regir a cualquier instrumento.
Solo cambiando las tapas  de los pistones, si utilizamos titanio, obtenemos un resultado, y si utilizamos latón otro completamente diferente.
NM. Y si utilizas guias de nylon o de metal en los pistones, ¿también cambia el resultado sonoro?
VH. Por supuesto que cambia. Los materiales tienen una respuesta sonora y un peso especifico, Con una tapa hecha en titanio que es mas ligera y resistente, tendremos un sonido mas brillante; con una tapa hecha en German-Brass tendremos otro peso específico ya que en su composición entra el nikel y nos da un sonido mas regular, con mas armónicos medios, y con el latón tenemos un sonido mas empastado, con mas cuerpo.
NM. Zenith, Debut, Forte, Clásica, Elite, Mahler, Mambo, Combi, Master, Un fiscorno que acabo de probar que está muy afinado, una trompeta de bolsillo que ya funciona, un trombón que lleva 6 años de pruebas. Son muchos modelos y proyectos...
VH. El dia que consiga que el trombón se diferencie de todos los trombones
estará  en las tiendas. Estamos en el camino ya, Indalecio Bonet de Luur metalls está tocando con un prototipo todo este año. Está muy contento y si todo va bien elaboraremos ya el modelo definitivo. Será un trombón con personalidad propia: sino, no merece la pena el esfuerzo.
NM. El origen de la trompeta moderna empezó con la  Besson Francesa y
ha sido durante muchos años un referente para todos los constructores
VH. De ahí nacieron muchas copias y mejoras. Era una trompeta correcta para la época pero era pequeña y con sonido nasal. Sin embargo en los años 50 Vincent Bach desarrolla sus ideas e implanta técnicamente el gran Instrumento que da origen a la trompeta mas actual y a partir de aquelloel instrumento no ha evolucionado, no ha habido interés o conveniencia en un mayor desarrollo. En 30 0 40 años no evoluciona nada, el instrumento está paralizado.
NM. ¿Eres  el único que actualmente investiga?
VH.  En este momento, por desgracia si.
NM. ¿Qué es lo que te propones encontrar?
VH. Sobre todo facilidad. Facilidad, equilibrio y luego respuesta. Está claro
Que el instrumentista lo hace al revés, primero busca respuesta, después equilibrio y mas tarde facilidad. Eso los días que el trompetista está bien,
pero  el día  que está mal....stomvi
NM. Que son la mitad de los días.
VH. Nooo..., muchos mas que la mitad. Entonces sucede que especialmente con los instrumentos mas pequeños: piccolo , Mi bemol, Do...que son instrumentos bravos, hay que estudiarlos mucho, hay que estar muy encima de ellos y esto se hace pesado. Mas aún cuando el trompetista se va haciendo mayor y no puede solucionar  todo con fuerza física. Entonces, aunque yo nunca dejo de lado la prestación y el rendimiento del  instrumento,  para mi es mas importante la respuesta del instrumentista.
NM. Así, apuestas por el máximo de comodidad para el músico.
VH. Y dentro de esa comodidad por supuestísimo, no hay que desdeñarlo, la respuesta sonora. Que el rendimiento sonoro sea el que desea el instrumentista.
NM. Entonces crees que no se investiga, se está fabricando igual que hace 30 años.
VH. Peor.
NM. Los pequeños fabricantes tampoco...
VH. Cuando hablamos de pequeños fabricantes ya son excepciones, eso son los trajes a medida...
NM. ¿Cuántos instrumentos fabricas al año?
VH. Unos 2000.
NM. Bach fabrica  unos 20.000 ¿Es esa la razon de la baja calidad?.
VH. No, Es mi criterio y una opinión muy personal. En Bach  hubo una época
muy gloriosa en la que se dedicaban a fabricar y fabricar y ofrecer el producto que la gente demandaba, pensando que eso iba a durar toda una eternidad...
Bach,  es una gente que aprecio y quiero, y  a la cual le tengo un gran respeto, sobre todo a Vincent Bach.
NM. Que también se llamaba Vicente como tú.
VH. Exactamente. Vincent Bach, para mi era un genio, era un señor que tenia
las ideas muy claras, que también era ingeniero industrial, que aunó la ingeniería con el arte y resolvió el diseño con muchísimo talento. Pero V. Bach hace muchos años que murió y los laureles de V. Bach se han prolongado de una forma excesiva sin que hubiera una evolución por parte de la firma, y eso es lo que puede haber sido un síntoma de decadencia, todo lo que no progresa empieza a morir.
NM. Pero que UMI, Steinway,  una firma de pianos sea ahora la propietaria de Bach y otras marcas legendarias, no parece muy buen camino para no perder la personalidad propia...
VH. No necesariamente, porque cada una de esas firmas tiene su autonomia
Y ellos están intentando preservar la calidad de V. Bach.
NM. Acabo de ver piccolos V. Bach en tu fabrica.¿Los fabricas tú?
VH. Llegamos a un acuerdo, porque ellos no tenían el tiempo material para desarrollar un instrumento nuevo. Su piccolo es de un diseño muy antiguo, con una tecnología muy desfasada y entonces yo les hice el ofrecimiento de investigar y desarrollar un instrumento, marcando ellos las directrices. Colaboramos, nos pusimos manos a la obra, y seguro que de esta pequeña aventura pueden salir en un futuro mas productos. Todo esto viene a cuento  de que aquí quien investiga...
NM. Bach te fue a buscar a ti?
VH. No, no exactamente. Yo tengo relación con la firma Bach desde hace 14 años. Todos los años hablamos, nos reunimos tenemos conversaciones
y nos contamos cosas. Entonces mi ofrecimiento fue : Yo soy una firma pequeña, pero puedo desarrollar producto que a tu publico y clientela
pienso que les puede gustar. La fabricación y aprobación del prototipo fue hace dos años y la comercialización fue hace año y medio.
NM. Tu fabricas en China.
VH. No
NM. ¿Como puedes sobrevivir sin fabricar en China.?
VH. No se si podré sobrevivir, el problema es que quiero sobrevivir, pero no se si podré. Todos están ya en China.
NM. Una trompeta Zenith de estudiante, valía el año pasado 300€ y ahora vale
600€. ¿Estabas perdiendo dinero?.
VH. Si, en las gamas por debajo de Forte, por supuestísimo que pierdo
NM. O sea una Zenith ya valia 600 € el pasado año 2006
VH. Sí y la calidad era  la de un instrumento de gama superior. Mi idea inicial de la Zenith era no fabricarla aquí. Debía de  encontrar un país que pudiera darme un precio y una calidad competentes. El precio sí que lo conseguí, pero la calidad no
NM. Y no te gustó.
VH. No, pero yo no puedo engañar a mi gente. Y la fabrico yo.
NM. Como es que una maquinaria de pistón fabricada en níkel hace 30 o 40 años aguanta perfectamente y con el monel moderno no sucede lo mismo.
¿No era un material anticorrosivo el monel?
VH. El monel es un material anticorrosivo pero esto no quiere decir que no tenga alguna corrosión.
NM. ¿Cómo es que el nikel aguanta mejor?
VH. Porque el níkel es puro. Ahí hay muchos tabús...Yo estoy fabricando en acero inoxidable
NM. Y eso es un secreto.
VH.  No, no no es ningún secreto. La Zenith lleva maquinaria de acero inoxidable porque me gusta probar, investigar. El acero inoxidable es un poco mas blando que el níkel, pero la resistencia mecánica es muy superior al Monel.stomvi
NM. ¿Por qué son tan apreciadas en todo el mundo las píccolo Stomvi?
¿Por qué son buenas?
VH. Imagino que sí. Para mi es la mejor. La gente cree en Stomvi a través del piccolo y eso es muy importante. La piccolo ha sido el hilito por donde hemos podido entrar y conseguir el respeto de la gente y eso es lo mas importante, conseguir el respeto.
NM. Pero ese hilito es muy difícil, hacer una piccolo bien hecha cuesta...
VH. Y una trompeta en Mi bemol más todavía. Aunque se utiliza menos, es mas difícil de fabricar, y a nivel mundial está más reconocida aún que la piccolo, aunque reconocer su valía por parte de mis compatriotas ha costado
mucho. No hace tanto tiempo una cosa fabricada en España era sinónimo de
malo.
NM. Cual crees tu que es la mejor medida para el gap entre boquilla y tudel
3mm. o cero?
VH. Yo ni una cosa ni la otra. 2mm. es una medida correcta. Pensemos que
el instrumento es una parte, la boquilla es otra parte y el músico otra. Y la conjunción de todo es lo que tiene que dar el resultado.¿Cuál es el gap de Monette?
NM. Enorme.
HV. Es enorme porque son boquillas muy cortas...
NM. Boquillas que fueron inventadas por otros hace muchos años
VH. Aquí ya está todo inventado, el problema principal para mi, es lo que se perdió en el camino que ya se inventó y es bueno. Se han perdido muchísimas cosas. Por ejemplo, la facilidad de los instrumentos. Benge era un instrumento
muy fácil de tocar, muy cómodo, y eso en el camino se ha perdido. Eran unos
instrumentos magníficos. Las trompetas francesas por ejemplo, se han perdido
NM. Quizá  fabricar mucha cantidad sea antagónico con ofrecer calidad.
VH. No, porque por ejemplo Yamaha, fabrica magníficamente bien y fabrica mucho. Cuando cambias a la gente en un proceso artesanal la calidad puede cambiar, hoy tengo una calidad y mañana puede ser otra, mejor o peor .Mi respeto hacia  Yamaha está en su proceso de fabricación ,fabrica con una calidad maravillosa. Y a mi me inspiran estas situaciones. Se puede ser grande y fabricar con calidad y se puede ser chico y fabricar con calidad. No por ser chico garantizas calidad tampoco.
NM. Raw brass, lacado, plateado, oro. Tus trompetas en oro siempre tienen plata debajo, con eso se pierde sonido.
VH. Ni ganar ni perder, es la característica del instrumento, la plata debajo le hace mantener la característica sonora del instrumento. Si aplico oro
directamente al latón, el zinc que lleva el latón reacciona y florece y mancha.
NM. Que opinas de la huelga de Bach.
VH. Lo de Bach es muy triste, Porque para mi es una firma maravillosa y esto que está sucediendo no es bueno para nadie. El que va a salir mas perjudicado bajo mi criterio es el  instrumento.  Van desapareciendo firmas y no nacen nuevas. Cuando se fabrica con calidad se necesita una investigación y un desarrollo y eso solo lo puede hacer gente que tenga una trayectoria y una experiencia, con esta situación de Bach se va a perder muchísimo, la gente experimentada durante años y años de oficio desaparece .Una Bach fabricada
por otra gente en otro lugar no será lo mismo.
NM. No nos queda otra premisa que la calidad para fabricar en Occidente.
VH. A mi esto me lo mostró Yamaha, porque visitando su fabrica, me quedé
superencantado y convencido de que si en Japón se pueden fabricar instrumentos, en España también porque Japón es mas caro que España.
Nos obligaría  a tecnificarnos mas a tener un orden de fabricación que sea muy competitivo .etc.
NM. TU  prefieres invertir en tecnología o en formación de operarios.
VH. Hay maquinas que fabrican, te ayudan, y son frías........pero a la hora de ensamblar, no existe una maquina que pueda ensamblar un instrumento
No se puede automatizar.
NM. Quieres crecer, quieres fabricar mas de 2000 instrumentos al año.
VH. No. No puedo competir con Oriente, vale mas el material en España
que el producto en China. Para mí la solución  está en investigación,
tecnología, respuesta y calidad en el servicio Me interesa mucho la parte de la relación humana, escuchar a la gente.
NM. Siempre habéis sido 40 personas trabajando.
VH. Entre 35 y 40 personas.
NM. La calidad extrema será el futuro de Stomvi.
VH. Cuando hablamos de calidad es un termino muy personal que puede variar  pero hay firmas que están fabricando muy a medida y se están defendiendo magníficamente bien. Fabrican por encargo 400 o 500 unidades por año y tienen muy buen funcionamiento. El objetivo para mí sería perfeccionar la unidad del trabajo. Los instrumentos los fabrican especialistas y maquinas en conjunción y para  un buen funcionamiento tendríamos que confeccionar entre 2000 y 2500 instrumentos anuales.
NM. Ha subido el precio del latón,del cobre, del monel, del oro... ¿qué hay que hacer?
VH. Subir. Lo que costaba 100 pesetas en un momento se convirtió en un euro
(166) y no sucedió nada. Sin embargo nosotros no hemos subido nada.
Yo era mucho mas competitivo con la peseta que con el euro, muchísimo más
Hoy mis costes son en euros y  estoy vendiendo en pesetas, el mercado no me permite armonizar los precios. Hoy una trompeta es mas económica que hace 10 años.
NM. Sabes tocar la trompeta?.
VH. No.
NM. Nunca lo has intentado?.
VH. No.nunca , a mi me ha dado por escuchar, que es mas complejo, porque como los trompetistas hablan tanto, es bonito escuchar,
Pero si yo tocara la trompeta, haría trompetas a mi gusto y no se trata de eso,
NM. Vicente López está en la fabrica desde el principio y se ha encargado de probar e investigar contigo a lo largo de estos 25 años.
VH. Si y es bastante critico, avanzamos en común pero nunca llegamos a estar
completamente en el mismo plano; eso sí, avanzamos un poco cada día.
NM. La idea de montar la compañía fue de tu hermano y tuya.
VH. La idea fue mía. Creíamos que era un producto fácil, creíamos que hacer una trompeta era como hacer un tambor... Antes de empezar, hable con V. López y me dijo, que era una idea buena pero que no era nada fácil...
A las 10.000 horas salió la primera trompeta, aun no tenia marca...y ahí empezó lo difícil, conseguir el crédito y la confianza de la gente con tu producto, que aunque tenga calidad no es suficiente.
NM. Se parecían un poco a las Schilke las primeras Stomvi.
VH. Si, la filosofía inicial fue la de Schilke, porque fue el momento de máximo esplendor Schilke, Schilke tenia cosas maravillosas, una facilidad que a mi me encantaba, y yo hice una apuesta. Si logro unir la facilidad de Schilke , a la respuesta de Bach, tengo un gran instrumento que se diferencia de los dos y que favorece en ambos términos al interprete.stomvi
NM. Ya debes saber que uno de los modelos mas usados por los músicos profesionales durante los años 90, no era el modelo” Elite” sino” Forte”.
VH. SI, porque tenia esa chispa y esa facilidad, La “Elite se quería asemejar en su filosofía a una Bach, y la Forte no se quería asemejar a nada, y como la gente no es tonta fue entendiendo lo que quise decir y a partir de “Forte” se han ido transmitiendo a los otros modelos esa filosofía. La gente está encantada con “Forte”
NM. Es un referente.
VH. Si lo es porque en Europa se vende muy bien y en los Estados Unidos también muy bien; en Japón no, porque las líneas que se venden  allí son los modelos de “Elite” para arriba. Yamaha music trading comercializa material de alta gama para complementar el mercado japones y es nuestro distribuidor en Japón.
NM. Vicente gracias por escuchar y responderme. Suerte.
VH.  Ha sido un placer hablar contigo.

 

         
Nestor Munt: trompetista ,compositor, autor de “el solfeo no es feo”.
Xavi Berdala: fotos.

 fletxa amuntvolver arriba

 

 

 

 

programa portada